El papa Francisco se reunió este viernes con el líder de la iglesia rusa ortodoxa en La Habana, Cuba, en un hecho histórico para ambas iglesias, antes de comenzar su gira en México.
“Hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos», dijo Francisco tras el encuentro con el patriarca ruso. “Coincidimos en que la unidad se hace caminando”, por lo que trabajaremos juntos, señaló.
El pontífice también agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al equipo de eclesiásticos que organizaron el encuentro entre los representantes de ambas religiones. «Si Cuba sigue así, será la capital de la unidad».
En tanto, el patriarca Kirill agradeció el encuentro y dijo que se plantearon varios acuerdos entre ambas iglesias, separadas desde hace casi 1,000 años.
“Hemos tenido una conversación abierta con el pleno entendimiento por neustras iglesias, por nuestros pueblos, pro el futuro del cristianismo y por el futuro de la civilización humana”, dijo el líder ortodoxo ruso.
“Las dos iglesias pueden cooperar conjuntamente para defender a los cristianos en todo el mundo y trabajar conjuntamente con toda responsabilidad para que la vida humana se respete en todo el mundo, para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social», indicó.
Una reunión histórica entre dos Iglesias
El encuentro de este viernes entre Francisco y Kirill es el primero entre los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa en la historia. Las facciones ortodoxas orientales y occidentales del cristianismo se separaron durante el Gran Cisma en 1054.
El Vaticano ha reparado relaciones con varias ramas del cristianismo ortodoxo en las últimas décadas, pero la iglesia rusa acusa a los católicos de tratar de convertir a los rusos después de la desintegración de la Unión Soviética en 1989, dando lugar a tensiones entre las ambas facciones religiosas.
La reunión llega menos de un año después de la primera visita de Francisco a Cuba como papa. El pontífice jugó un papel clave en el reciente deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El patriarca ruso ya había planeado visitar Cuba este año, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.
Ambas partes consideran Cuba un territorio neutral. Kirill estará allí para una visita oficial; mientras que Francisco solo hizo una escala antes de llegar a México.
La continua persecución de los cristianos en Medio Oriente y África incitó a los rusos a considerar reunirse con sus homólogos católicos, según informes.
Francisco también ha argumentado que los cristianos deben unirse para proteger a sus hermanos perseguidos.
Con información de CNN Español