Un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros con posibles muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 milímetros, particularmente en el Sur de la subregión Sierra, siendo menos en el resto del Estado, podrían presentarse durante el transcurso de este lunes, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Anticipó que la entrada de humedad superficial del Golfo de México y a media altura del Caribe y el Pacífico, favorecerá condiciones lluviosas, aunque de forma intermitente durante el día y la noche de este día, con actividad eléctrica baja a regular, especialmente por la tarde y noche.
Para este inicio de semana se prevén vientos del Oeste y Noroeste de 25 a 30 kilómetros por hora y temperaturas que oscilarían de 36 grados Celsius la máxima, a 21 grados la mínima, previó el organismo.
En su reporte matutino, el IPCET informó que la mayoría de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en niveles normales, por debajo de sus escalas máximas ordinarias.
Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los escurrimientos de las presas del Alto Grijalva, presentan una capacidad de regulación de 3.66 y 4.22 metros, respectivamente, mientras que el Grijalva, en su estación Gaviotas, registró este lunes una capacidad de regulación de 1.46 metros.
El río La Sierra se ubicó 1.34 metros por debajo de su nivel de afectación, en tanto que el Usumacinta presentó una capacidad de regulación de 2.50 metros. El río San Pedro, que atraviesa el municipio de Balancán, sigue manteniendo niveles estables, aunque ligeramente arriba de su nivel máximo ordinario.
Por lo que toca a la capacidad de almacenamiento de las presas que conforman el sistema del Alto Grijalva, las cuatro mantienen suficiente capacidad de almacenamiento, y en el caso específico de Peñitas, cuyos escurrimientos llegan a la planicie tabasqueña, mantuvo un volumen de almacenamiento de 1.55 metros.