A la espera de poder romper el récord de victorias, Lewis Hamilton desempató en un departamento con Michael Schumacher con su victoria en Barcelona: el del número total de podios al haber alcanzando la cifra de 156, uno más que el expiloto alemán.
Hamilton no tuvo dificultades para llevarse su cuarta victoria de la temporada, y solo en las primeras vueltas Max Verstappen (Red Bull Racing) se convirtió en una amenaza, aunque al final solo le alcanzó para finalizar segundo y derrotar a un Mercedes, el de Valtteri Bottas, quien cada vez pierde más terreno en el campeonato.
Tal como Alexander Albon lo había pronosticado, los intentos por ganar posiciones en la arrancada fueron reducidos ante el objetivo de los pilotos de prolongar lo máximo posible la primera detención en boxes.
Hamilton mantuvo el primer puesto, pero Max Verstappen aprovechó para avanzar segundo. Bottas, quien largaba en la primera fila cayó al cuarto, por detrás de un sorpresivo Lance Stroll que avanzó del quinto al tercero, aunque cediendo inmediatamente esa posición para ubicarse por delante de su compañero en Racing Point, Sergio Pérez, cerrando los cinco primeros.
Con 18 giros en la competencia, Albon abrió la primera ronda de parada de pits, dejando el neumático blando y colocando duros, una estrategia diferente a los tres primeros (Hamilton, Verstappen y Bottas) que optaron por el medio cuando hicieron su movimiento en los seis giros siguientes. Sin embargo, el rendimiento del tailandés no fue el esperado, por lo que el sueño de ir a una detención se desvaneció en el giro 41 cuando regresó a los boxes por medios.
El seis veces campeón del mundo había construido una ventaja de más de tres segundos sobre Verstappen, lo que le permitió que a pesar de una detención de 4.3 segundos por un problema en el cambio de su neumático trasero derecho, regresara a pista en la primera posición
En Racing Point optaron por estrategias diferentes. Stroll fue por su primera detención en el giro 28 para recibir medios, mientras que Pérez tardó dos vueltas más en hacer lo propio recibiendo el mismo neumático. El mexicano únicamente realizó esta parada, en tanto que el canadiense optó por gomas blandas en la vuelta 44.
La carrera no fue sencilla para Pérez, quien además de preocuparse por administrar los neumáticos recibió una sanción de cinco segundos sobre su tiempo luego de no respetar las banderas azules. Eso significó que tras haber cruzado la línea de meta en cuarto descendió al quinto, por detrás de Stroll, una vez que el castigo le fue aplicado.
Mercedes intentó ayudar a Bottas en su intento por alcanzar a Verstappen por el segundo, y por ello colocaron goma blanda para el tercer stint del finlandés. El movimiento no rindió lo esperado y el escandinavo tuvo que realizó una tercera detención a un giro del final. La entrada en boxes no le costó su posición en el podio al tener una ventaja de un minuto sobre Pérez.
Sebastian Vettel fue el único Ferrari en cruzar la meta en el séptimo puesto. El alemán estuvo cerca de llevarse la sexta posición, pero justo al final de la competencia Carlos Sainz logró adelantarle.
Charles Leclerc abandonó en el giro 39 luego de que su Ferrari se apagó cuando peleaba por la parte baja de los puntos. Si bien el monegasco reinició el monoplaza para llegar a pits, se determinó que no podría continuar. (lat.motorsport.com)