Inicio Local Pronostican lluvias torrenciales en Tabasco durante la madrugada

Pronostican lluvias torrenciales en Tabasco durante la madrugada

678
0

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) pidió a la población de los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Teapa, Tacotalpa, Huimanguillo y Cárdenas estar alerta ante el pronóstico de vientos arrachados y lluvias torrenciales durante la noche y madrugada generadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

De acuerdo al seguimiento meteorológico, al corte de las 20:30 horas de este miércoles, la tormenta tropical “Cristóbal” se encontraba a aproximadamente 44 kilómetros del municipio de Jonuta y 51 kilómetros de Chablé, Emiliano Zapata, con desplazamiento lento al Sureste, pudiendo alcanzar el norte de Balancán durante la madrugada, para posteriormente avanzar al noreste y salir del territorio tabasqueño.

Bajo esta condición, se le pide a la población de estos municipios evacuar zonas y construcciones en riesgo, conocer la ubicación de refugios temporales, estar preparados con mochila de emergencia, y estar atentos a la información oficial que emitan las autoridades estatales y municipales ante cualquier cambio de trayectoria de la tormenta.

Derivado de los efectos de la tormenta tropical, también se mantendrá un potencial alto de lluvias en el resto del estado, favoreciendo nuevos encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, incremento de ríos serranos con posibles desbordamientos, deslizamientos de laderas en zonas montañosas y rivereñas, así como vientos arrachados en la costa.

A las familias que se encuentren en zona segura o refugio temporal, se les pide permanezcan en resguardo total hasta que las autoridades indiquen lo contrario. Asimismo, se mantienen suspendidas todo tipo de actividades marítimas, costeras o en la rivera de los ríos.

El organismo estatal solicitó a los ayuntamientos verificar el funcionamiento de cárcamos, colocar bombas en zonas inundables e intensificar el servicio de limpieza de calles y recolección de basura, así como mantener vigilancia sobre los niveles de los ríos serranos, especialmente el Pichucalco, Teapa, Oxolotán y de la Sierra.