Las fuertes lluvias de este fin de semana provocadas por la tormenta tropical “Amanda” en la región de los altos de Chiapas, obligó a autoridades de la Conagua aumentar aumentar la turbinación de la Presa Peñitas a partir de las 11:00 horas de este domingo.
La turbinación de la hidroeléctrica pasará de 500 a 800 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que elevará el nivel de los ríos Samaria y Carrizal en Tabasco, aunque según la Conagua no representa un riesgo para para la población.
Autoridades de Tabasco advirtieron que de haber afectaciones mediante la intervención del Instituto de Protección Civil estarán atentos y prevenidos para brindar apoyo a la población.
A la par se monitoreará la evolución de la tormenta tropical “Amanda” y la turbinación de la Presa Peñitas, e informar oportunamente a los tabasqueños.
Según la Conagua el sistema de presas del Alto Grijalva opera con normalidad y cuentan con capacidad de almacenamiento, por lo que la turbinación de la Presa Peñitas responde a una acción preventiva.
De acuerdo al pronóstico del organismo federal, la tormenta tropical podría internarse en Guatemala y acercarse a Tabasco por la noche de este domingo, arrastrando un gran aporte de humedad y manteniendo el potencial de lluvias intensas de 75.1 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aislados de 150.1 a 250 milímetros, especialmente en el Centro y Oriente de Tabasco.
Estas lluvias podrían ocurrir de forma constante, con intervalos de tormentas fuertes a muy fuertes y rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, pudiendo derivar en encharcamientos, incrementos en ríos serranos.
Precisó que el nivel del río Pichucalco se encuentra en su nivel máximo ordinario, por lo que ante el pronóstico de precipitaciones, podría generarse posibles desbordamientos sobre su cuenca que afectarían a los municipios de Teapa y Centro.
Se pidió a la población que se asienta principalmente en zonas bajas, laderas y a orillas de los ríos mantenerse alerta y pendientes de los reportes oficiales de las autoridades de Protección Civil.