Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, acusado de decenas de asesinatos y ataques con bombas ordenados por Pablo Escobar en Colombia, murió el jueves a consecuencia de un cáncer en el estómago, informó el Instituto Penitenciario.
Velásquez, uno de los asesinos más temidos de Colombia en su momento, fue el jefe de pistoleros de Escobar durante la sangrienta guerra que el Cartel de Medellín libró contra el Estado en la década de 1980 y comienzos de los años 90 para impedir la extradición de sus líderes.
“Falleció en la madrugada de hoy, en el Instituto Nacional Cancerológico. Se encontraba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019 y padecía un cáncer de estómago”, dijo un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
El antiguo asesino a sueldo de quien en su momento fue el narcotraficante más buscado del mundo admitió su participación en unos 300 crímenes, incluidos asesinatos de políticos, periodistas, policías y otros enemigos de Escobar, muerto en un operativo de la policía en la ciudad de Medellín en diciembre de 1993.
El Cartel de Medellín fue responsable del envío de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Velásquez, quien salió de la cárcel en agosto del 2014 después de pagar una condena de más de 23 años, se presentaba en las redes sociales como un activista político y defensor de derechos humanos.
Pero las autoridades sospechaban que mantenía nexos con organizaciones criminales. En YouTube tenía más de 1,2 millones de seguidores.
En diciembre de 2013 fue encontrado en la fiesta de cumpleaños de un prófugo narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos que fue detenido por la policía y en mayo de 2018 fue capturado y enviado a prisión de nuevo acusado de extorsión y concierto para delinquir. (Reuters).