El gobierno federal decomisó en el Distrito Federal un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, anunció Mikel Arriola, titular de la Cofepris.
En conferencia de prensa aseveró que se trata del mayor decomiso de bebidas adulteradas que se ha realizado en esta administración.
El operativo se llevó de manera conjunta entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del 2 al 6 de octubre, los verificadores revisaron la empresa “Compañía Vinícola Club Cuarenta y Cinco S.A de C.V”, ubicada en Añil número 204 de la colonia Granjas México en la delegación Iztacalco, misma que se encuentra clausurada.
Aseguraron 985 mil 145 litros de bebidas alcohólicas, algunas estaban en proceso de producción y otras ya elaboradas, que no acreditaron el origen ni buenas prácticas de fabricación.
Además decomisaron 30 mil litros de alcohol etílico que no contaba con lote de producción ni acreditación de rastreabilidad como establece el Acuerdo de Alcohol.
Entre las marcas de las bebidas aseguradas se encuentran: vodka Kremlin, vodka Gran Zar, Moyahua de Tonaya, Añejo Club 45, Licor de Agave Cascabel, Ribereño Blanco y Oro, Anís Macaco, Anís Chimpancé, Aguardiente de Caña 80, Jerez 5 estrellas, Fernet, León Dorado, Chavinda Oro, entre otras que serían comercializadas en el Distrito Federal.
Mikel Arriola comentó que el consumo de bebidas adulteradas provoca alteraciones visuales, dolor de cabeza, mareo, convulsiones, daños al corazón e hígado, y en casos severos hasta la muerte.
Al respecto, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, abundó que las sanciones a esta compañía podría sumar 150 millones de pesos, equivalente a dos veces el valor del mercado del aseguramiento en la primera cadena de distribución.
Además, sanciones por uso de marbetes falsos (etiquetas), por el mal uso de marbetes y la falta de marbetes en algunas botellas, situaciones que infringen la norma del código fiscal de la federación.
Algunos marbetes amparan bebidas que no fueron registradas ante el SAT o tienen registros como aguardiente, en este sentido el SAT exhortó a la población a revisar las botellas para conocer si la bebida que ampara el etiquetado es la que está viendo físicamente.
El SAT, destacó, ha iniciado una serie de auditorías a la empresa, a los socios, representantes legales, clientes y proveedores para detectar hasta la última consecuencia a la red que se ha utilizado y ha perjudicado la salud de los consumidores.
Tras subrayar que continuarán con este trabajo interinstitucional, abundó que este aseguramiento representa un incremento de 800 por ciento en relación con 2012, toda vez que en la actual administración de gobierno se han logrado asegurar 3.3 millones de litros de volumen total de bebidas alcohólicas irregulares.
A su vez, el subprocurador especializado en investigación de delitos Federales de la PGR, José Medina, resaltó el trabajo entre las dependencias del Gobierno de la República y la industria vinícola, que bajo el lema “juntos contra la ilegalidad” permitió el decomiso.
En su intervención el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Ángel Abarrategui, reconoció también el trabajo del gobierno federal contra la ilegalidad que significa para este sector una pérdida mensual de siete mil millones de pesos, lo que a su vez afecta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.(Notimex)