Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Tabasco seguro?
Con todo y el operativo que desplegaron el Ejército y la Guardia Nacional en Tabasco, la violencia, un día sí y el otro también, sigue incontrolable.
En la tierra de López Obrador los 2 mil 500 elementos de las fuerzas federales que patrullaron día y noche las zonas más conflictivas de poco o nada a servido para regresar la tranquilidad a los tabasqueños.
Todavía se recuerda cuando el pasado 5 de enero un grupo de militares de las fuerzas especiales llegaron al aeropuerto de la capital tabasqueña entonando cantos triunfalistas en su incursión al territorio para enviar un mensaje a los delincuentes que ya estaban aquí.
Se dijo entonces que las tropas federales establecerían Bases de Operaciones Mixtas en puntos estratégicos de las cuatro regiones del estado, es decir: Chontalpa, Sierra, Ríos y Centro, donde se combatiría a la delincuencia con toda la fuerza del estado.
A poco más de un mes de la militarización de la seguridad en Tabasco y de los disturbios por la quema de autos y el robo simultáneo a comercios en diciembre y principios de enero de este año, las masacres y ejecuciones de grupos criminales no han parado.
Apenas el fin de semana los tabasqueños fueron testigos de un episodio por demás violento y de terror en un antro de la ciudad de Villahermosa la madrugada del domingo que dejó como saldo tres jóvenes muertos.
Ese día en total se registraron 8 crímenes en la entidad, que formaron parte de las estadísticas a nivel nacional al considerarse el más violento en lo que va del año por el registro de 100 asesinatos.
Tabasco, Guanajuato y el Estado de México fueron los de mayor incidencia.
Por si fuera poco, a inicios de esta semana se reportó una triple ejecución en el interior de una vivienda de la colonia Gaviotas Sur en el municipio de Centro donde se ubica la ciudad de Villahermosa.
Hasta el momento se desconocen los nombres de las personas que fallecieron en este ataque armado y de los que se han ido sumando en las últimas horas.
¿Fracasó el operativo Tabasco Seguro? Porque hasta ahora el de Palacio Nacional no ha regresado la paz a los tabasqueños a pesar del envío de tropas.
El mismo que prometió que en el primer día de su gobierno el crimen organizado cambiaria las armas por tractores para trabajar en el campo.