Inicio Testigo Fiel 2022, a abrocharnos los cinturones

2022, a abrocharnos los cinturones

868
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

2022, a abrocharnos los cinturones

Si el año que terminó dejó un saldo negativo en todos los aspectos de la vida pública y privada de los mexicanos, el que ya inició no pinta nada bien por donde se le quiera ver.

México arrancó el 2022 con una cuarta ola de contagios por el coronavirus que supera ya las 300 mil muertes de acuerdo con autoridades, cifras que podrían ser el triple de las contabilizadas por el gobierno federal.

El panorama no resulta nada halagador si a eso le sumamos que en el país se ha disparado la variante Omicrón, que es más contagiosa y que en Nayarit ya se registró el primer caso de ‘Flurona’, la combinación de gripa y Covid a la vez.

Si los riesgos que representa la pandemia en la salud de todos no fueran suficientes, todavía hay otros que no hay que perder de vista y que podrían impactar negativamente en la vida de los mexicanos.

Un reporte de la consultora Integralia da cuenta de ello para este 2022, lo que afectaría irremediablemente la gobernabilidad de este país.

Esto, por el recrudecimiento en la política que se dicta desde Palacio Nacional y que tiene que ver con la consulta de revocación de mandato, la reforma a la ley eléctrica, estrangulamiento presupuestario y operativo de órganos autónomos, la intensificación de programas sociales con fines clientelares así como una reforma político-electoral en puerta.

Todo ello, se advierte, aumenta los riesgos de concentración de poder, incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

En un año en que se celebraran elecciones en seis estados de la república, se agudizarán los embates contra el INE, lo que contribuirá a una mayor polarización política y recrudecimiento del conflicto entre el órgano electoral y Morena, el partido de López Obrador.

No se descarta la intervención activa del crimen organizado en el proceso electoral como ocurrió en las intermedias de 2021 que dejó como saldo 179 políticos asesinados, incluyendo 36 candidatos a cargos de elección popular.

En caso de ganar Morena la mayoría de las gubernaturas en disputa en este 2022 se advierte el riesgo de una mayor concentración de poder del partido en el gobierno que encabeza el originario de Macuspana.

Con la discusión de la reforma energética en materia eléctrica se prevé un clima de mayor incertidumbre y desconfianza del sector empresarial desincentivando la inversión privada en el sector, lo que aumentaría el riesgo del deterioro económico.

En materia de seguridad, todo hace indicar que se mantendrán las altas tasas de homicidios, la extorsión y robo así como el fortalecimiento del crimen organizado ante la falta de una estrategia gubernamental eficaz para su combate.

Seguirán aumentando las facultades y responsabilidades así como el presupuesto, ajenos a la seguridad nacional, asignados a las fuerzas armadas además de prevalecer finanzas públicas frágiles al privilegiarse las obras faraónicas de la 4T lo que aumentará el deterioro económico e ineficacia gubernamental.

Antes estos escenarios, no nos quedará de otra que abrocharnos los cinturones.